El sueño de todo cantante es poder tener su estudio en casa y poder ganar dinero con la grabación de su voz. En este tutorial te contamos cuáles son los 5 pasos fundamentales que tienes que seguir para poder montar un home studio que te permita grabar tu voz en casa con la más alta calidad y, por supuesto, a un precio súper asequible.
El papel protagónico de la voz define unas necesidades muy concretas a la hora de grabarla, tratarla y colocarla dentro de la mezcla.
Para poder llevar a cabo un trabajo correcto que nos permita obtener una voz con una fantástica sonoridad, clara, inteligible y con el cuerpo y la presencia que requiere, son necesarias una serie de herramientas y procesos específicos.
Cada vez resulta más sencillo conseguir un sonido de alta calidad en tu propia casa, algo que hace un par de décadas era muy complicado.
Y si lo que quieres es grabar tu propia voz con una buena calidad, tienes que saber que no existe una única opción, más bien todo lo contrario. Por este mismo motivo, resulta habitual ver cómo los músicos con menos bagaje en el ámbito del estudio o los aficionados a la grabación con menos experiencia, se pierden en un mar de dudas a la hora de escoger el equipo necesario.
La finalidad de estos consejos para la grabación de tu voz en casa es, por una parte, ofrecerte una visión práctica y concisa de cuál debe ser la correcta estructura de la cadena de audio y, por otro lado, ayudarte a escoger algunos de los productos con la mejor relación calidad precio del mercado.
Aquí tienes 5 SENCILLOS CONSEJOS que te permitirán grabar tu voz en casa como un profesional:
1/EL ENTORNO: Necesitas un espacio físico adecuado en el que te encante estar.
El lugar de tu casa donde vas a instalar tu equipo es tan importante como cada uno de los dispositivos que vas a poner en él. Debemos prestarle la misma atención tanto al micrófono escogido como a la sala en donde vamos a trabajar. De nada servirá que le dediques todos tus ahorros al mejor micrófono del mercado si, posteriormente, no lo colocas dentro de un entorno acústico adecuado.
Todo lo que quieras saber sobre este tema y cómo crear el mejor entorno para la grabación de voz, lo encontrarás pulsando en la siguiente imagen
2/ESCOGER EL MICRÓFONO MÁS ADECUADO. Accesorios (soporte, atipop, pantallas acústicas)
Es el momento de seleccionar tu micrófono. Otra vez, hemos de señalar que las opciones son casi infinitas. No obstante, podemos ir directmente al grano. Lo recomendable será escoger un micrófono de condensador de gran diafragma. Es el tipo de micrófono que captará tu voz con mayor fidelidad, destacando su timbre, cuerpo y todos sus matices.
Si quieres conocer cuáles son los mejores micrófonos para tu Home Studio, pulsa en la imagen que hay a continuación
3/SELECCIONA LA INTERFAZ DE AUDIO que mejor se ajuste a tus necesidades
Los avances tecnológicos de las últimas décadas han hecho verdaderas maravillas; de esta forma, hoy en día tenemos interfaces de audio impresionantes a precios súper accesibles. Primero, necesitas una interfaz de audio (también conocida como tarjeta de sonido), que te recomiendo que sea 2×2 (entradas/salidas) que nos resultará muy práctica para, por ejemplo, grabar una voz de referencia al mismo tiempo que nos acompañamos de una guitarra rítmica.
Te bastará y sobrará una conexión USB 2.0, una salida de auriculares para monitorizar la grabación y, no estaría de más, que incorporara un DSP para gestionar plug-ins que te ayuden a perfilar mejor la voz (simuladores de efectos, compresores de dinámica, previos vintage, etc.)., aunque llegado el caso podrías prescindir de los DSP (algo que abarata el coste de la interfaz) y trabajar este aspecto desde tu DAW. Es necesario añadir que, en caso de que la interfaz integre DSP, por lo general , ofrecerán una conexión Thunderbolt.
De todas las tarjetas de sonido que hay en el mercado, te recomiendo la Interfaz de audio USB Scarlett 2i2 de Focusrite, si quieres saber por qué, pulsa en la imagen y lee un completísimo artículo sobre ella. 👇👇👇
4/ESCOGER LA PLATAFORMA (software/plug-ins) con la que vas a grabar
La gran mayoría de programas de grabación de audio te permiten abrir una pista de audio, seleccionar una entrada de micrófono y grabar. Entonces, ¿qué aspecto será el que te haga decidir por una opción u otra? Muy fácil, probablemente, después de grabar una voz querrás hacer algo más. Dependerá entonces del tipo de música, de maqueta, de proyecto, que quieras llevar a cabo.
Si tienes un Mac y la idea de hacer una maqueta para un crowdfunding, para los músicos, para una discográfica, etc., te podría bastar con el propio GarageBand. Si quieres poder presentar un trabajo en mejores condiciones, Pro Tools, Logic, Cubase, FL Studio, entre otros. Si quieres grabar voces para pre-producciones de música electrónica, disco, house, etc., seguramente te interesará hacerte con una licencia de Ableton Live. En este último caso, si además necesitas un arsenal extra de fuentes de sonido, nada mejor que el popular Reason. Para cualquier tipo de estilo musical, Native Instruments Komplete lo es todo en cuanto a recursos de sonidos, efectos, instrumentos acústicos, electrónicos y mucho más.
Si nos centramos en la voz, además de la plataforma que escojas, existe en el mercado un amplio abanico de plug-ins (modernos y vintage) enfocados a la voz: compresores, reverberaciones, preamplificadores, y otros tipos de efectos. Muchos de estos pueden venir incluidos con la interfaz de audio, tal y como lo hemos comentado más arriba.
5/SELECCIONA UN SISTEMA DE MONITORIZACIÓN adecuado (auriculares, monitores)
Para finalizar, necesitarás hacerte con un sistema de referencia, tanto para monitorizar la mezcla como la grabación. Por un lado, tendrás que escoger un par de monitores de referencia. La elección de los mismos vendrá determinada por el tipo de instrumento que vamos a grabar/monitorizar/mezclar, en este caso la voz y por el tipo/tamaño de sala en el que vamos a desarrollar todo este trabajo.
RCF AYRA 6 Pro Monitor Estudio
Dado que vas a grabar tu voz en casa, y que la voz es acústica y está llena de matices y riqueza tímbrica, te recomendamos los siguientes modelos de monitores:
Al mismo tiempo, necesitarás también unos auriculares de referencia que utilizarás como cantante y que también podrás usar tú durante la mezcla. No hace falta que te diga que existen muchos tipos, modelos y marcas de auriculares.
Aquí, lo más importante, más allá de la respuesta en frecuencia, del tamaño del transductor, de la sensibilidad, etc., es que sean unos auriculares «cerrados» (ni abiertos, ni semi abiertos). Esto es importante ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de que la señal de referencia que se envía al cantante se «cuele» por el micrófono, «ensuciando» la señal original de la voz.
Si tienes que adquirir unos auriculares de estas características, aquí tienes nuestras recomendaciones:
Una vez que tienes todos los elementos imprescindibles para grabar tu voz, ¡necesitas saber cómo grabarte!
Si quieres aprender a grabar tu voz en casa con calidad profesional y hacer tus propias maquetas y convertir tus grabaciones en material de monetización, te recomendamos el mejor curso:
Para cerrar este artículo, un consejo. Más allá de las herramientas que escojas, será también importante que conozcas las diferentes técnicas de grabación, los tipos de procesamiento de voz (comping, vocal doubling, etc.), las técnicas de captación con micrófonos, etc.
En nuestro Blog&Vlog encontrarás información sobre todo ello y muchas cosas más que te interesarán porque te darán herramientas para crecer como cantante profesional.