¿¿¿Appoggio??? El misterio al descubierto

Desde el comienzo de mi trayectoria como cantante, ya en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, he oído nombrar mucho la palabra “appoggio”. Sin embargo este término, tan en boca de todos, flotaba en el mundo lírico como si se tratase del misterio de la Santísima Trinidad. Nadie aparentemente lo sabía explicar bien

Siendo muy joven asistí a las Masterclasses que impartió Montserrat Caballé en el Auditorio Nacional de Madrid y recuerdo que al interpretar para ella el aria de Norina de la ópera Don Pasquale de Donizetti, me indicó que debía apoyar más el sonido, pero cuando le pregunté qué tenía que hacer para poner en práctica su consejo, obtuve la callada por respuesta.

Recuerdo también haber escuchado a Ileana Cotrubas y Carlo Bergonzi, durante el tiempo que estudié con cada uno de ellos, hablar del “appoggio” y de lo necesario que es -en este caso no refiriéndose directamente a mí- pero, una vez más, sin explicar jamás cómo ponerlo en práctica.

A veces tuve la sensación de que el término era utilizado como ese maravilloso comodín que sirve para que su ausencia justifique cualquier problema no resuelto en la voz al cantar.

¡Y no es así!

El “appoggio” no es un misterio, es algo absolutamente explicable y que se puede trabajar para conseguir dominarlo como cualquier otra cuestión relacionada con la técnica vocal.

Se llama appoggio al apoyo diafragmático, es decir, al trabajo que hacen los músculos del abdomen junto al diafragma para proporcionar aire con una determinada presión al aparato fonador, y dotar de agilidad y calidad a la voz. Se trata de coordinar la presión de aire que ofrece el diafragma con la resistencia de los pliegues vocales y de cómo se transmite esta vibración sobre los resonadores para la amplificación del sonido.

Esto explica que no baste con respirar bien para cantar bien. Cantar bien significa controlar nuestro aire y sincronizar con él nuestro cuerpo y, en especial, nuestro aparato fonador.

Aquí te dejo un vídeo que quizás pueda ayudarte a entenderlo mejor…

Pero si de verdad quieres conocer las explicaciones más esclarecedoras y los mejores ejercicios para saber cómo utilizar el “appoggio” correctamente, en este curso podrás encontrarlo todo (más info pulsando en la foto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *